Reto Módulo 1

 

     Para tratar el reto Modulo 1 adjunto una noticia sobre el reto de las universidades para atraer estudiantes hacia las ingenierías que sin ser mi ámbito de trabajo creo es uno donde más notable es esa falta de paridad entre hombres y mujeres.

https://elpais.com/extra/formacion/2023-09-10/el-necesario-auge-de-las-ingenierias.html

    Las carreras de ciencias más concretamente las ingenierías parecen que continúan resistiéndose a encontrar la igualdad entre mujeres y hombres. Parece ser un problema cultural, histórico... siguen existiendo estereotipos, una alta presencia de hombres en estos sectores, son algunas de las razones que echan atrás a las mujeres a la hora de decantarse por este tipo de profesiones.

    Si bien como dice la noticia este curso escolar ha aumentado las matriculaciones en estas carreras en gran parte gracias al auge de la representación femenina, hace prever que se está avanzando en que la paridad sea cada vez más real gracias al gran trabajo desde hace años fomentando la ciencia con referentes femeninos, charlas…

Adjunto otro artículo también centrado en las desigualdades en estas carreras donde se retrata parte de la materia de la que consta este módulo, centrado en datos de las universidades Canarias

 https://www.epe.es/es/igualdad/20220206/desigual-carrera-femenina-ingenierias-arquitectura-13200654

Como bien dice el periodista, La falta de referentes femeninos y el fomento de los valores masculinos aún condiciona la elección de los estudios. "Si les pides a unas niñas que dibujen una persona científica, siempre esbozarán a un hombre"

    Pese a todo también en la universidad de canarias ha habido un importante porcentaje de matriculaciones femeninas lo que refleja que los trabajos de concienciación van dando sus frutos.  Y como bien remarcan los dos artículos cabe destacar que esta incorporación de la mujer a las carreras de ingeniería contribuye a paliar déficit actual de ingenieros.

Finalizo el reto de este segundo módulo destacando estas palabras el segundo articulo

 "uno de los desafíos, en concreto de España y de sus comunidades autónomas, en materia de progreso económico y social pivota sobre su capacidad para incrementar, en las próximas décadas, el porcentaje de titulados superiores en enseñanzas STEM (siglas de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas)". Una manera "eficiente" de conseguirlo es a ojos de estos investigadores, consiste en "elevar la contribución de las mujeres a dicho porcentaje y facilitar, de un modo más amplio que en la actualidad, el desarrollo de las potencialidades científico-tecnológicas de esa otra mitad de la población".

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