Reto Módulo 1
https://elpais.com/extra/formacion/2023-09-10/el-necesario-auge-de-las-ingenierias.html
Las carreras de ciencias más
concretamente las ingenierías parecen que continúan resistiéndose a
encontrar la igualdad entre mujeres y hombres. Parece ser un problema cultural, histórico... siguen existiendo estereotipos, una
alta presencia de hombres en estos sectores, son algunas de las razones que
echan atrás a las mujeres a la hora de decantarse por este tipo de profesiones.
Si bien como dice la noticia este
curso escolar ha aumentado las matriculaciones en estas carreras en gran parte
gracias al auge de la representación femenina, hace prever que se está
avanzando en que la paridad sea cada vez más real gracias al gran trabajo desde
hace años fomentando la ciencia con referentes femeninos, charlas…
Adjunto otro artículo también centrado
en las desigualdades en estas carreras donde se retrata parte de la materia de la
que consta este módulo, centrado en datos de las universidades Canarias
https://www.epe.es/es/igualdad/20220206/desigual-carrera-femenina-ingenierias-arquitectura-13200654
Como bien dice el periodista, La falta de referentes femeninos y el
fomento de los valores masculinos aún condiciona la elección de los estudios.
"Si les pides a unas niñas que dibujen una persona científica, siempre
esbozarán a un hombre"
Pese a todo también en la
universidad de canarias ha habido un importante porcentaje de matriculaciones
femeninas lo que refleja que los trabajos de concienciación van dando sus
frutos. Y como bien remarcan los dos artículos
cabe destacar que esta incorporación de la mujer a las carreras de ingeniería contribuye a paliar déficit actual de ingenieros.
Finalizo el reto de este segundo módulo
destacando estas palabras el segundo articulo
"uno de los desafíos, en concreto de España y de sus
comunidades autónomas, en materia de progreso económico y social pivota sobre
su capacidad para incrementar, en las próximas décadas, el porcentaje de
titulados superiores en enseñanzas STEM (siglas de ciencias, tecnologías,
ingeniería y matemáticas)". Una manera "eficiente" de
conseguirlo es a ojos de estos investigadores, consiste en "elevar la
contribución de las mujeres a dicho porcentaje y facilitar, de un modo más
amplio que en la actualidad, el desarrollo de las potencialidades
científico-tecnológicas de esa otra mitad de la población".
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